top of page

Modelo Pedagógico

16.jpg

Aprendizaje para la vida

5.jpg

Es una estrategia pedagógica que busca alcanzar el desarrollo de los lineamientos, estándares, y DBA, propuestos por el Ministerio de Educación, buscando activar los procesos de pensamiento en el estudiante, demostrado en las evidencia de aprendizaje.

Estructura:

1. Saludo y bienvenida:

Saludo - Normalización de la clase - Llamado a lista.

2. Meta y competencias de aprendizaje:

Es el espacio donde el docente plantea la meta y las competencias a desarrollar en la clase .

Ficha de clase: (fecha, semana, contenido).

3. Criterios de evaluación:

Descripción de cada uno de los criterios de evaluación con puntajes de 10 a 100

4. Apertura al conocimiento:

- Pre saberes: Actividad de reconocimiento de aprendizajes previos, necesarios para el nuevo tema.

- Motivación: Preparación mental para aprender un tema práctico para la vida.

.

5. Conferencia del docente:

Explicación de la clase por medio de (mapas conceptuales, mentales, cuadros sinópticos y otros).

6. Pausa Activa:

- Es el espacio para retomar energía, relajar cuerpo y mente y obtener alimento para el espíritu.

7. Desarrollo de competencias:

- Conocimiento: Aplicación de lo aprendido en resolución de problemas.

- Producto: Aplicación de lo aprendido en la realización de un producto.

Trabajo colaborativo (compuesto de hasta 4 estudiantes)

1. Lider del proceso: Organiza plan de trabajo, manejo de tiempos y entrega el documento final.

2. Gestor de calidad: Construye el documento, agrupando los aportes de los compañeros.

3. Auditor interno de calidad: Revisa que los aportes individuales cumplan con lo requerido y asignado en el plan de trabajo.

Nota: Si es un solo expositor lo hace el líder del proceso, de lo contrario todos exponen;  y controla tiempos del líder del proceso.

8. Prueba saber Avancemos:

Tiene como función preparar a la presentación de las pruebas de estado, utilizando las diferentes opciones de respuesta.

9. Sistemas de Evaluación:

Espacio de Autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación.

10. Agradecimiento y despedida

IMG_20230323_082417.jpg
GIMNASIO-STEVE-JOBS-ESCUDO_edited_edited

"Formando los líderes innovadores del mundo"

Gimnasio Campestre Steve Jobs

bottom of page